Visita nuestro
Rescate Animal
En el parque Aktun-chen contamos con un proyecto de rescate animal en conjunto con algunas dependencias gubernamentales.
El objetivo principal es el bienestar de animales tanto lastimados, abandonados como decomisados y la concientización a la gente de no adquirir fauna silvestre como mascotas en el hogar.
Después de la recepción de los ejemplares en nuestras instalaciones por parte de las autoridades competentes se lleva a cabo una valoración médica y cuarentena para después poder definir la mejor opción para el mismo.
El área de rescate animal de Aktun-chen comprende varias áreas en el parque, divididas de la siguiente manera:
1.- Junto a la Recepción General del parque se cuenta con:
a) Cuarentena (Observación y valoración).
b) Recintos de adaptación y observación (refugio temporal en lo que se define si es posible la liberación o el mejor lugar para reubicación de éstos).
c) Herpetario.
2.- A la salida del recorrido de la cueva seca se encuentra el área de reproducción de especies en peligro de extinción.
Este proyecto se encarga de monitorear la reproducción de animales en un espacio de vida semilibre, donde podamos llevar un control para cuidarlos de depredadores y mantenerlos saludables, pero sin intervenir directamente en su comportamiento. Para posteriormente dejarlos en vida libre y que con el paso del tiempo ellos puedan de forma independiente ir repoblando la selva que rodea el parque en su estado natural.
Los recintos que utilizamos están adaptados a las necesidades de cada especie que vive en ellos. El espacio donde habitan es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, ya que un animal que es criado en cautiverio, o sea que no fue extraído de su hábitat natural, no sufre estrés, pues no conocen otro tipo de vida, por lo tanto, está acostumbrado a este tipo de espacios que son lo único que conoce y anteriormente llevó un proceso lento de adaptación. Todos los animales que tenemos en esta parte del parque tienen una particular historia. Pues cada uno ha llegado a nosotros por diferentes razones, por ejemplo: decomisos de venta ilegal, rescates de algún accidente, encontrados en mal estado, o mascotas abandonadas. El parque se encarga de recibirlos y nuestras intenciones son ayudarlos y reintroducirlos a su habitad natural. Para poder liberar a una especie, es necesario seguir una serie de pasos donde se valora cada habilidad del individuo, este proceso lo realizan médicos veterinarios y biólogos especializados. Cuando un animal supera exitosamente cada revisión se logra liberar y puede continuar su vida, sin embargo, hay situaciones que no permiten que esto suceda, por lo que cada especie tiene requerimientos específicos de acuerdo con sus comportamientos y necesidades como especie. Algunos ejemplos son:
• Hay animales que viven en manada y son muy territoriales, si nosotros tenemos a un solo individuo y queremos liberarlo es muy probable que se encuentre con una manada que no lo acepte y lo maten (mono araña y coati).
• Los mamíferos se improntan cuando llegan en estado lactante. Esto quiere decir que cuando recibimos crías llegan a crear vínculos con sus cuidadores como una figura materna.
• Muchas especies de animales aprenden diferentes características de su madre, como, por ejemplo, a cazar, a desplazarse, a esconderse o la tanatosis, entonces al tener madres sustitutas no logran aprender estas características que les disminuyen notablemente las probabilidades de sobrevivir solos.
• Los animales que se compran o que la gente adopta como mascotas también pierden las capacidades para defenderse de otros depredadores o la capacidad de alimentarse por sí mismos, pues se acostumbran a que un humano les provee de todo lo que necesitan. Además, existen casos de gente que les corta las uñas o los dientes para su seguridad.
• Cuando compran un animal exótico normalmente no tiene los requerimientos necesarios para darles el tipo de vida que necesitan y son animales que no habitan en la zona, por lo tanto, tampoco se pueden liberar o solo podríamos estar causando un desequilibrio ecológico.
• Existen otro caso donde los animales que llegan sí eran salvajes y cuando no podemos liberarlos es porque tienen daños que les imposibilitan la vida solos, como un ave que se lastima un ala y ya no puede volver a volar.
Museo Vivo
Esta actividad es con reservación anticipada o en el chat en esta página.
Si no tiene reservación anticipada, será de acuerdo con disponibilidad en el momento.
El Museo Viviente es un lugar creado para percibir de manera diferente a los seres vivos, aprendiendo de manera educativa sobre ellos a través de la observación e interacción.
Dentro de este espacio podrás ver y tocar mudas de serpientes, osamentas, nidos y plumas de aves; podrás hacer un par de actividades interactivas donde aprenderás mucho sobre estas especies, observaras diferente tipo de material biológico como cráneos y algunos animales preservados,
conocerás a los animales que tenemos y la historia de porque están con nosotros. Además, el costo de acceso es usado en su totalidad para la alimentación de los animales, y todo lo que se necesita para mantenerlos saludables y felices.